La Agencia Tributaria (AEAT) ya tiene todo preparado para empezar a devolver a los contribuyentes las cantidades de IRPF retenidas en la prestación pública de maternidad y paternidad durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017.La Seguridad Social le ha trasladado un listado con nombres y apellidos de todos los potenciales beneficiarios y Hacienda ya ha reservado una partida presupuestaria de 1.200 millones de euros para satisfacer las reclamaciones que prevé activar este mes de diciembre, cuando lanzará un potente sistema para gestionar las devoluciones acompañado de una campaña de comunicación de máxima difusión.

La Agencia Tributaria (Aeat) ha establecido que la próxima campaña de declaraciones informativas 2018 -a presentar a partir del 1 de enero de 2019- implicará una modificación sustancial en la parte técnica de remisión de la información. Según la Aeat, se va a sustituir el sistema actual de TGVI - que consiste en la presentación de grandes volúmenes de información con validación en un momento posterior- por el nuevo TGVI online, que supone la presentación de la información con validación previa de la misma.

La recta final del año es la época idónea para sacar provecho de las posibilidades que ofrece la normativa del IRPF y abaratar la próxima declaración de la renta. De hecho, los contribuyentes que aprovechen este mes que queda de ejercicio para beneficiarse de algunas ventajas fiscales podrían ahorrar de media hasta un máximo de 4.600 euros de la factura que deberán pagar en el segundo semestre de 2019.

El Ejecutivo se ha propuesto poner patas arriba la legislación laboral y deshacer el camino andado por el anterior Gobierno. El Ministerio de Trabajo sigue negociando con los agentes sociales cambios normativos que persiguen descafeinar la reforma del mercado de trabajo, entre ellos volver a introducir cláusulas en la negociación colectiva que obliguen a la jubilación forzosa por edad.

Un juzgado de Málaga ha fallado que el Banco Santander debe abonar 1.990,31 euros por los gastos de notaría, registro, gestoría e impuesto de actos jurídicos documentados (1.246,07 euros de la cantidad total) al declarar nula la cláusula financiera incluida en un préstamo hipotecario de junio de 2014. En la sentencia, dictada el pasado 12 de noviembre por el Juzgado de Primera Instancia 18bis de Málaga y contra la que cabe recurso de apelación, se señala que el pago del impuesto de actos jurídicos documentados debe recaer en la entidad prestamista porque la disposición del Gobierno «resuelve una laguna interpretativa» y, por tanto, y en cuanto tal, es «tácitamente retroactiva».

Esta mañana se ha publicado en la Orden HAC/1148/2018, de 18 de Octubre, por la que aprueban varios modelos para la presentación de impuestos.

Por fin se confirma lo que hasta ahora era un rumor, Hacienda se ha hecho eco de la petición urgente desde distintas asociaciones y Colegios Profesionales para volver a fijar en febrero la fecha de presentación de la Declaración Anual de Operaciones con terceras personas. Este cambio ha sido muy solicitado, debido a la gran carga de presentación de impuestos que ya implica el mes de enero.

Advertidos errores en el contenido de la página 88847 (anexo II, parte 1) del BOE número 223, del 14 de septiembre de 2018, en la publicación de la Orden HAC/941/2018, de 5 de septiembre, por la que se modifican la Orden HFP/227/2017, de 13 de marzo, por la que se aprueba el modelo 202 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

 

Corrección de errores de la Orden HFP/187/2018, de 22 de febrero, por la que se modifican la Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo, por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los Libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria establecida en el artículo 62.6 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, y otra normativa tributaria, y el modelo 322 «Impuesto sobre el Valor Añadido. Grupo de Entidades. Modelo individual. Autoliquidación mensual. Ingreso del Impuesto sobre el Valor Añadido a la importación liquidado por la Aduana», aprobado por la Orden EHA/3434/2007, de 23 de noviembre.