La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este jueves que los beneficiarios del permiso de paternidad podrán reclamar al igual que las madres la devolución del IRPF. Montero ha asegurado que con toda probabilidad la semana próxima estarán en disposición de presentar la herramienta de la Agencia Tributaria para que todo aquel que en los últimos cuatro años haya tributado por la prestación por maternidad y paternidad pueda solicitar la devolución.

Después de una larga disputa en ­distintas instancias judiciales, el pasado 5 de octubre, el Tribunal Supremo es­tableció finalmente que la prestación por maternidad de la Seguridad Social –percibida por las trabajadoras cuando se toman el permiso por nacimiento o adopción de un hijo– estaba exenta de tributación en el IRPF, como otro tipo de ayudas públicas a la familia promo­vidas por las autonomías y los ayuntamientos. Corregía así el criterio de la Agencia Tributaria, que la consideraba una renta del trabajo, ya que sustituía durante el permiso al salario de la tra­bajadora.

Desde un primer momento, Hacienda reconoció que el fallo del Supremo implicaba la devolución a las contribuyentes que habían tributado por esta prestación en las declaraciones del 2014, 2015, 2016 y 2017. Sin embargo, no había de­jado claro qué iba a pasar con los permisos de paternidad, a los que no hacía mención explícita la sentencia.

Según explicaron ayer mismo los asesores fiscales del Consejo General de Economistas, hace apenas unos días en la Agencia Tributaria aún eran partidarios de es­perar a que el tribunal se pronunciara de nuevo y precisara su decisión respecto a las prestaciones de los padres. Además, los asesores avisaron que el fisco sólo va a pagar intereses de demora a los afectados a los que en su momento la declaración de la renta les salió a pagar.

Para continuar con la noticia, pinche aquí

Fuente: La vanguardia