Tras negociaciones de infarto, en las que el Gobierno decía una cosa y todo lo contrario, las organizaciones de autónomos lograron doblar el pulso al Ejecutivo y arrancar un acuerdo que supondrá un alza de la base mínima de tan solo 5,36 euros al mes frente a los 40 que pretendía primero la Seguridad Social y los 22 que defendió después. Será la primera vez en que la base de los autónomos se inferior a la fijada para los asalariados, que escala hasta los 1.050 euros mensuales en 2019.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha firmado hoy con las organizaciones de trabajadores autónomos (ATA, UPTA, Uatae y CEAT) el acuerdo que aprobará el Consejo de Ministros el viernes por el que los autónomos cotizarán por todas las contingencias que cotizan ahora los asalariados (contingencias comunes, incapacidad temporal, accidente profesional y enfermedades profesionales, cese de actividad y formación).

Bases mínimas

Crece un 1,25% hasta los 944,3 euros al mes

La base mínima pasará desde los 932,7 euros actuales a los 944,3 euros mensuales y el tipo de cotización se incrementará en 0,2 puntos, pasando del 29,8% al 30%, un porcentaje que escalará al 30,3% en 2020, al 30,6% en 2021 y al 30,9% en el cuarto año. Tras el alza, la cuota de los autónomos subirá a 64 euros al año en lugar de los 260 que proponía el Gobierno para personas físicas al pedir ligarlo con el IPC. En el caso de los societarios el alza será de 82 euros. Este incremento está en la línea de los últimos años y de hecho se encuentra por debajo de la media que ha escalado cada ejercicio en los últimos quince años, un 1,4%, si bien en términos acumulados el aumento llega al 21,1%.

Para continuar con la noticia, pinche aquí.

Fuente: ABC Economía