Pedro Sánchez aprobará el viernes el último de los decretos con la política económica que pondrá en marcha el año próximo, a toda prisa y sin negociar muchas de las medidas. El Consejo de Ministros dará el visto bueno a un proyecto de real decreto-ley al que ha tenido acceso ABC por el que se aprueban medida urgentes en el orden social, un cajón de sastre de 88 páginas de extensión en el que se incluirán medidas sobre revalorización de pensiones, contratación, altas y bajas laborales, más infracciones, además del acuerdo suscrito con las organizaciones de autónomos con una batería de medidas de mejora de la actividad para este colectivo.

 1,4 de alta por cada día cotizado

En esta norma, con claro afán recaudatorio, el Ejecutivo aumentará en un 40% las cotizaciones por contingencias comunes para contratos temporales inferiores a cinco días. Una medida que justifica en la «necesidad de luchar contra la precariedad en el empleo y contra el abuso en la celebración de contratos de corta duración». Este incremento de cuota irá ligado a una mejora de la protección social de estos trabajadores, a los que se aplicará un «coeficiente de temporalidad» que les permitirá reunir un mayor número de días en alta. De esta forma equipararán su protección social «con quienes han podido suscribir un contrato con una duración más amplia». Por cada día cotizado se les computará 1,40 días de alta para el cálculo de prestaciones por jubilación, incapacidad temporal, paternidad o maternidad.

No será la primera vez que se penalice la contratación abusiva. En la actualidad los contratos temporales de duración inferior a 7 días deben aplicar un incremento del 36% de la cuota empresarial por contingencias comunes.

Para continuar con la noticia, piche aquí

Fuente: ABC Economía