Advertidos errores en el contenido de la página 88847 (anexo II, parte 1) del BOE número 223, del 14 de septiembre de 2018, en la publicación de la Orden HAC/941/2018, de 5 de septiembre, por la que se modifican la Orden HFP/227/2017, de 13 de marzo, por la que se aprueba el modelo 202 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

 

Corrección de errores de la Orden HFP/187/2018, de 22 de febrero, por la que se modifican la Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo, por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los Libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria establecida en el artículo 62.6 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, y otra normativa tributaria, y el modelo 322 «Impuesto sobre el Valor Añadido. Grupo de Entidades. Modelo individual. Autoliquidación mensual. Ingreso del Impuesto sobre el Valor Añadido a la importación liquidado por la Aduana», aprobado por la Orden EHA/3434/2007, de 23 de noviembre.

Sirva la presente para recordarle la publicación del RD 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el registro de productores, cuyo objeto es la disminución de dicho consumo de bolsas de plástico.
En virtud de esta normativa, a partir del 1 de julio de 2018 se deben cobrar todas las bolsas, excepto las siguientes:

El ECOFIN, o lo que es lo mismo, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, aprobaron a finales del año pasado un paquete de medidas que afectan, en principio positivamente, a las PYMES que desarrollan su actividad online en el ámbito europeo.
Este paquete marca el fin del bloqueo geográfico injustificado en las compras online que se realicen en cualquiera de los 28 y pone coto a las diferencias normativas existentes entre países en cuanto a declaraciones del IVA se refiere, despejando el camino hacia un comercio electrónico sin barreras y con garantías para consumidor y empresario dentro de la Unión Europea.

El próximo 25 de mayo entrará en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), cuyo fin no es otro que fortalecer y unificar las normas de protección de datos de toda la Unión Europea. Esta nueva normativa influirá a las pymes, pero también al usuario habitual de Internet, ya que cada vez la red tiene más presencia en el día a día de cada individuo.
El objetivo es velar por la seguridad íntegra de los datos personales proporcionados por los clientes y trabajadores de las empresas, así como facilitarles en todo momento el control de sus datos, incluso después de su fallecimiento. Todo ello será posible gracias a la implementación de sistemas fiables y seguros en las pymes.

Un año más llega el tiempo de hacer la Declaración de la Renta, la Agencia Tributaria ha lanzadoUn año más llega el tiempo de hacer la Declaración de la Renta, la Agencia Tributaria ha lanzadouna APP con el llamativo nombre de “su declaración con único clic”, queremos llamar su atenciónsobre la necesidad de comprobar que todos los datos sean correctos, y sobre todo, que lasdeducciones y reducciónes a las que tenga derecho están debidamente aplicadas.

Los Registros Mercantiles exigirán este año, junto con el depósito de cuentas anuales de cada sociedad mercantil, que aquellas que tengan una titularidad real a favor de personas físicas, de forma directa o indirecta, de más del 25 por ciento de su capital social, presenten una declaración a cerca de ella.mercantil