Esta mañana se ha publicado en la Orden HAC/1148/2018, de 18 de Octubre, por la que aprueban varios modelos para la presentación de impuestos.

Por fin se confirma lo que hasta ahora era un rumor, Hacienda se ha hecho eco de la petición urgente desde distintas asociaciones y Colegios Profesionales para volver a fijar en febrero la fecha de presentación de la Declaración Anual de Operaciones con terceras personas. Este cambio ha sido muy solicitado, debido a la gran carga de presentación de impuestos que ya implica el mes de enero.

Advertidos errores en el contenido de la página 88847 (anexo II, parte 1) del BOE número 223, del 14 de septiembre de 2018, en la publicación de la Orden HAC/941/2018, de 5 de septiembre, por la que se modifican la Orden HFP/227/2017, de 13 de marzo, por la que se aprueba el modelo 202 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

 

Corrección de errores de la Orden HFP/187/2018, de 22 de febrero, por la que se modifican la Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo, por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los Libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria establecida en el artículo 62.6 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, y otra normativa tributaria, y el modelo 322 «Impuesto sobre el Valor Añadido. Grupo de Entidades. Modelo individual. Autoliquidación mensual. Ingreso del Impuesto sobre el Valor Añadido a la importación liquidado por la Aduana», aprobado por la Orden EHA/3434/2007, de 23 de noviembre.

 

EL SUPREMO ESTABLECE QUE LAS AYUDAS PÚBLICAS POR MATERNIDAD ESTÁN EXENTAS DE IRPF

  • El alto tribunal exime de IRPF las prestaciones por "nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad"
  • Estas prestaciones deben estar eximidas de IRPF "sin distinción del órgano público del que se perciban"

Las prestaciones públicas por maternidad están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Así lo ha establecido el Tribunal Supremo dando la razón a una mujer de Madrid y estableciendo que esta prestación, cuando proceda de las arcas públicas de la Seguridad Social, no debe estar sujeta a la devolución del porcentaje correspondiente a este impuesto por parte de la mujer que lo perciba.

Sirva la presente para recordarle la publicación del RD 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el registro de productores, cuyo objeto es la disminución de dicho consumo de bolsas de plástico.
En virtud de esta normativa, a partir del 1 de julio de 2018 se deben cobrar todas las bolsas, excepto las siguientes:

Estimado cliente,

En el BOE de 30 de mayo de 2018, se publicó la Orden HFP/544/2018, de 24 de mayo, por la que se aprueba el modelo 179, «Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos», estableciendo la forma, plazo y lugar de presentación, y el resto de datos relevantes para el cumplimiento de esta nueva obligación de información, que como se recordará fue introducida por el Real Decreto 1070/2017, de 29 de diciembre, con motivo de la prevención del fraude fiscal, y que entró en vigor el pasado junio de 2018.

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha establecido como doctrina que el método de comprobación del valor real de inmuebles, a los efectos del cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que posibilita la Ley General Tributaria, consistente en multiplicar el valor catastral por un coeficiente, no es idóneo ni adecuado, salvo que se complemente con una comprobación directa por parte de la Administración del inmueble concreto sometido a valoración.

foto