Adiós a una de las ventajas de los que llevan años beneficiándose los vendedores chinos. Hasta la fecha, casi todas las compras que hacemos a China vienen exentas de IVA y aranceles, ya sea porque su valor es muy bajo, o porque los vendedores declaran un valor inferior si hemos comprado algo que supere los 22 euros. A partir de 2021 dará igual el valor del producto: tendremos que pagar el IVA.

De ahora en adelante, los hijos que trabajen para sus padres autónomos podrían tener derecho a cobrar el paro como cualquier empleado por cuenta ajena. La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho a cobrar la prestación por desempleo al hijo de un trabajador por cuenta propia, que había trabajado durante años en el negocio de su padre.

Dentro de la acción protectora de nuestro Sistema de Seguridad Social uno de los beneficios menos conocidos son las prestaciones familiares por hijo a cargo. Se trata de una prestación no contributiva que concede una asignación económica por cada hijo o menor a cargo del beneficiario, menor de 18 años o mayor afectado por una discapacidad igual o superior al 65%.

También serán beneficiarios los huérfanos de ambos progenitores o adoptantes, menores de 18 años o afectados por una discapacidad en grado igual o superior al 65%.

La Agencia Tributaria (AEAT) ya tiene todo preparado para empezar a devolver a los contribuyentes las cantidades de IRPF retenidas en la prestación pública de maternidad y paternidad durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017.La Seguridad Social le ha trasladado un listado con nombres y apellidos de todos los potenciales beneficiarios y Hacienda ya ha reservado una partida presupuestaria de 1.200 millones de euros para satisfacer las reclamaciones que prevé activar este mes de diciembre, cuando lanzará un potente sistema para gestionar las devoluciones acompañado de una campaña de comunicación de máxima difusión.

La Agencia Tributaria (Aeat) ha establecido que la próxima campaña de declaraciones informativas 2018 -a presentar a partir del 1 de enero de 2019- implicará una modificación sustancial en la parte técnica de remisión de la información. Según la Aeat, se va a sustituir el sistema actual de TGVI - que consiste en la presentación de grandes volúmenes de información con validación en un momento posterior- por el nuevo TGVI online, que supone la presentación de la información con validación previa de la misma.

La recta final del año es la época idónea para sacar provecho de las posibilidades que ofrece la normativa del IRPF y abaratar la próxima declaración de la renta. De hecho, los contribuyentes que aprovechen este mes que queda de ejercicio para beneficiarse de algunas ventajas fiscales podrían ahorrar de media hasta un máximo de 4.600 euros de la factura que deberán pagar en el segundo semestre de 2019.

El Ejecutivo se ha propuesto poner patas arriba la legislación laboral y deshacer el camino andado por el anterior Gobierno. El Ministerio de Trabajo sigue negociando con los agentes sociales cambios normativos que persiguen descafeinar la reforma del mercado de trabajo, entre ellos volver a introducir cláusulas en la negociación colectiva que obliguen a la jubilación forzosa por edad.

Un juzgado de Málaga ha fallado que el Banco Santander debe abonar 1.990,31 euros por los gastos de notaría, registro, gestoría e impuesto de actos jurídicos documentados (1.246,07 euros de la cantidad total) al declarar nula la cláusula financiera incluida en un préstamo hipotecario de junio de 2014. En la sentencia, dictada el pasado 12 de noviembre por el Juzgado de Primera Instancia 18bis de Málaga y contra la que cabe recurso de apelación, se señala que el pago del impuesto de actos jurídicos documentados debe recaer en la entidad prestamista porque la disposición del Gobierno «resuelve una laguna interpretativa» y, por tanto, y en cuanto tal, es «tácitamente retroactiva».