×

Message

Failed loading XML... Start tag expected, '' not found
Failed loading XML...

El pasado 3 de febrero, una Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Girona, en concreto la sentencia 59/2021, abrió la puerta a futuras reclamaciones en masa por parte de aquellos establecimientos que dispongan de un seguro de negocio en el que se refleje una cláusula relativa a “paralización de la actividad” o similar.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) recomiendan a los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en 2020 que revisen el borrador del IRPF y corrijan los posibles errores cometidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En un comunicado, Gestha recuerda que el SEPE ha realizado en ocasiones pagos indebidos a trabajadores que ya habían salido del ERTE y que después ha reclamado el reintegro de las cantidades abonadas de manera incorrecta.

La Agencia Tributaria (Aeat) persigue a los administradores de las empresas para cobrar y ha aumentado los procedimientos de "derivación de responsabilidad" contra ellos y otras figuras un 119% en 2020. La Aeat utiliza esta figura legal para exigir el pago de deudas o sanciones no atendidas por las empresas a sus administradores.

El Gobierno estudia inyecciones directas a las pymes y los autónomos durante cinco meses destinadas a sostener negocios viables y en tal sentido negocia con Bruselas y con la banca las fórmulas para drenar ese dinero a los negocios más castigados por la pandemia -bares, restaurantes y pequeños comercios, entre otros ámbitos.

Se encuentra disponible el calendario del contribuyente para el ejercicio 2021, donde puede consultarse fechas y plazos de presentación de todos los modelos de la Agencia Tributaria

El presidente, Juanma Moreno, ha sido el encargado de explicar las nuevas restricciones, que entrarán en vigor en la madrugada del domingo al lunes y estarán hasta la madrugada del 23 al 24 de enero.

Los autónomos quedarán exentos de tributar por la prestación por cese de actividad hasta los 2.000 euros. Fuentes oficiales de la Agencia Tributaria aclararon que dicha prestación tributará en la declaración de la Renta del 2020 como un rendimiento de trabajo y, al considerarse como tal, “está sujeta a una reducción automática de 2.000 euros”.

Hacienda conoce los ingresos y gastos de los autónomos, a veces, mucho antes de que los presenten en las declaraciones de IVA, IRPF o Sociedades. El avance de las nuevas tecnologías ha hecho que la Agencia Tributaria cuente con un flujo de información constante que procede de más de una veintena de fuentes diferentes y que le permiten vigilar muy de cerca cualquier posible fraude en los negocios.