×

Message

Failed loading XML... Start tag expected, '' not found
Failed loading XML...

El proyecto de ley de fraude fiscal llegará finalmente este jueves a la comisión de Hacienda del Senado después de haber recibido luz verde en el Congreso a finales de mayo. La norma incluye varias novedades, como la limitación del pago en efectivo o la prohibición de amnistías fiscales. También contempla un nuevo valor de referencia de los bienes inmuebles, que sustituirá al valor real y afectará a la base imponible de impuestos como transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, sucesiones y donaciones y patrimonio.

La nueva Ley antifraude que, según los expertos, entrará en vigor antes de julio, aumentará las reducciones en las sanciones a los autónomos por pronto pago. Pasarían de un 25% a un 40%.

Depende de si el que la realiza es el pagador de la pensión o el perceptor de la renta y depende de las especialidades que rijan dicha pensión, entre otras cosas, si existe sentencia judicial que obligue a su cumplimiento o no.

Lo primero es situarnos y entender sobre que estamos hablando, es decir, sobre qué cantidades debe girar la pensión por alimentos y a quien afecta.

Cada día hay más aplicaciones y sitios web que permiten la compra-venta de artículos de segunda mano. Particulares que se ponen de acuerdo en un precio para aprovechar o darle una nueva oportunidad a un artículo para que cambie de dueño. Suelen ser acuerdos amistosos, rápidos y sin más justificante de transacción que el remitido por la aplicación utilizada por el acuerdo entre usuarios. 

El pasado 3 de febrero, una Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Girona, en concreto la sentencia 59/2021, abrió la puerta a futuras reclamaciones en masa por parte de aquellos establecimientos que dispongan de un seguro de negocio en el que se refleje una cláusula relativa a “paralización de la actividad” o similar.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) recomiendan a los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en 2020 que revisen el borrador del IRPF y corrijan los posibles errores cometidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En un comunicado, Gestha recuerda que el SEPE ha realizado en ocasiones pagos indebidos a trabajadores que ya habían salido del ERTE y que después ha reclamado el reintegro de las cantidades abonadas de manera incorrecta.

La Agencia Tributaria (Aeat) persigue a los administradores de las empresas para cobrar y ha aumentado los procedimientos de "derivación de responsabilidad" contra ellos y otras figuras un 119% en 2020. La Aeat utiliza esta figura legal para exigir el pago de deudas o sanciones no atendidas por las empresas a sus administradores.

El Gobierno estudia inyecciones directas a las pymes y los autónomos durante cinco meses destinadas a sostener negocios viables y en tal sentido negocia con Bruselas y con la banca las fórmulas para drenar ese dinero a los negocios más castigados por la pandemia -bares, restaurantes y pequeños comercios, entre otros ámbitos.