Este manual recoge de forma breve y sistemática aquellas cuestiones que son relevantes en el ejercicio de una actividad económica. Estas actividades económicas pueden realizarse por personas físicas, personas jurídicas (entidades mercantiles) o por entidades sin personalidad jurídica (entre otras, herencias yacentes y comunidades de bienes). Con carácter general, antes de iniciar una actividad económica debe presentarse declaración censal, modelos 036 o 037. Además, las personas jurídicas no exentas del pago del IAE presentarán el modelo 840 del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) antes de transcurrir 1 mes desde el inicio de la actividad.

Iniciada la actividad, los ingresos de la misma percibidos por personas físicas y entidades sin personalidad jurídica, tributan por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, (IRPF - pagos a cuenta y declaración anual). Las personas jurídicas residentes tributan por el Impuesto sobre Sociedades, (IS - pagos a cuenta y declaración anual).

Además, se deben cumplir las obligaciones relativas al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), declaraciones informativas (por ejemplo, operaciones con terceros -modelo 347, declaración anual de retenciones e ingresos a cuenta -modelo 190, etc.) y las obligaciones formales que correspondan, en función de las actividades desarrolladas.


Consulta el manual:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/folleto-actividades-economicas.html