Estimados clientes y amigos:

Les enviamos una información no tributaria muy interesante para las empresas de transporte con posibilidad de reclamación hasta abril de 2018

Qué plazo para reclamar tienen los afectados por el cártel de camiones

Según ha revelado la Comisión Europea, aquellos que compraron un camión de las marcas MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco o DAF, entre los años 1997 y 2011, fueron víctimas de un cártel, y pagaron un sobreprecio de entre un 10% y un 20%. Sobreprecio que tienen derecho a que se les devuelva, con los correspondientes intereses. Además, en algunos casos se podrán reclamar, asimismo, los costes para la introducción de tecnologías de emisiones.

Pero ¿qué plazo tienen estos afectados para presentar su reclamación? La respuesta no es tan sencilla como podría parecer, pero si que podemos afirmar que, al menos, tienen hasta el 6 de abril de 2018.

En este tipo de reclamaciones, el plazo de prescripción es de un año. No obstante, el 27 de mayo de 2017 la ley lo amplió hasta los cinco años. La duda surge, pues, en determinar qué reclamaciones están sujetas al plazo de un año, y cuáles al de cinco.

La fecha de inicio del plazo, sea de un año o sea de cinco, comienza cuando los perjudicados -compradores de camiones- pudieron conocer todos los datos necesarios para presentar su reclamación. Pues, obviamente, ¿cómo podría empezar a correr el plazo para presentar una reclamación que no podemos interponer por falta de información?

En este caso, dicho conocimiento tuvo lugar el 6 de abril de 2017, fecha en la que la Comisión Europea publicó tanto el resumen de la Decisión en la que acordó sancionar al cártel de camiones, como una versión no confidencial de dicha Decisión.

Sorprendentemente, algunas opiniones defienden que el plazo comenzó el 19 de julio de 2016, fecha en que la Comisión Europea publicó una nota de prensa en la que informaba de la desmantelación del cártel. No obstante, dicha nota de prensa no explicaba (1) ni qué tipos de camiones se vieron afectados, (2) ni el perjuicio concreto sufrido por los compradores, (3) ni las concretas empresas participantes, pues la nota de prensa solo reveló las marcas, (4) ni la duración exacta del cártel.

En definitiva, los afectados por el cártel europeo de camiones tienen, como mínimo, hasta el 6 de abril de 2018 para reclamar lo indebidamente pagad, en caso de que tuviera camiones nuevos comprados entre 1997 y 2011de las marcas MAN, DAIMLER, IVECO, VOLVO, RENAULT, DAF y MERCEDES.