MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha afirmado que la rebaja fiscal a los miembros de la cúpula de bancos y cajas y a sus famillias es un "tema menor" y que el cambio legislativo se realizó para "corregir una anomalía".

"Si usted trabajaba en un banco A y dejaba el depósito en un banco B, pagaba un 18%, y si lo dejaba en el mismo banco pagaba un 43%", ha explicado Solbes para argumentar el cambio, revelado por EL MUNDO este jueves, en una entrevista para la Cadena Ser.

Miembros del Gobierno conocieron este jueves la medida que ellos mismos aprobaron hace mes y medio a través de la información al respecto publicada por este periódico, informa Carlos Segovia. Su reacción fue de malestar por ser la rebaja fiscal un tema muy sensible para la opinión pública y que debía, al menos, haber sido discutido en el Consejo de Ministros, según opiniones recabadas por este diario.

En concreto, el Gobierno utilizó un Real Decreto del 3 de noviembre de prevención del fraude fiscal para rebajar la fiscalidad de los grandes accionistas de los bancos, los miembros de sus cúpulas, sus altos ejecutivos y toda su familia incluyendo tíos y sobrinos.

Todos ellos podrán tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas al tipo reducido del 18% en vez de al del 43% que, normalmente, les correspondía hasta ahora. La rebaja se centra en las rentas de capital mobiliario que reciban de sus propias entidades.

Por ejemplo, cuando se trate de los intereses que logren en sus cuentas y depósitos, o el rendimiento que les generen las compras de bonos, cédulas, obligaciones o préstamos que realicen. La medida tiene efectos retroactivos al 1 de enero de 2008.