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La volatilidad de estos activos dificulta su valoración.

Las criptomonedas como bitcóin o ether constituyen la representación digital de un valor. Es decir, son unas figuras que no están emitidas ni respaldadas por ninguna autoridad central, sino que se crean e intercambian a través de redes digitales descentralizadas, encriptadas y frecuentemente an ónimas, como blockchain y Ethereum. Sin embargo, pese a que no tienen la consideración de moneda de curso legal, son utilizadas como medio de inversión y también como medio de pago por sus usuarios.
Llegadas estas fechas, los tenedores de estas monedas virtuales se enfrentan, como el resto de los contribuyentes, a las obligaciones que imponen tanto el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) como el impuesto sobre el patrimonio. Pero la complejidad de estas figuras y su alto componente especulativo pueden dar un buen susto a más de uno. 

 

El Tribunal del Ministerio de Hacienda (TEAC) otorga la posibilidad a los cónyuges divorciados de continuar deduciéndose la totalidad del préstamo de la viviendahabitual . De estas dos resoluciones tan solo podrán ben e ficiarse aquellas personas que adquirieron la casa antes del 1 de enero de 2013 , fecha en la que desapareció la deducción por inversión en vivienda habitual.
Los escenarios que se plantean para los divorciados con un piso en común son tres y los expone José María Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico.

El bono joven del alquiler aprobado ayer por el Gobierno tributará en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los perceptores como
ganancia patrimonial por el importe total percibido.
Los jóvenes españoles, o con nacionalidad española, estaban ayer de enhorabuena al ver que se había publicado en el BOE las ayudas al alquiler para jóvenes y el plan estatal de vivienda 2022-2025.

En el caso que nos ocupa el Tribunal debe pronunciarse sobre la procedencia, o no, de la aplicación, por la interesada, y a efectos del IS de los ejercicios objeto de regularización, de la bonificación prevista en el régimen especial de arrendamiento de viviendas, previsto y regulado en la normativa reguladora del IS, esencialmente en el Capítulo III del Título VII del RDLeg. 4/2004 (TR Ley IS) -arts. 53 y 54-. En concreto, lo que se discute es el cumplimiento, o no, por parte de la entidad del requisito contemplado en la letra e) del art. 53.2 del RDLeg. 4/2004 (TR Ley IS).

La Ley 5/2021 de 20 octubre, de Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía contiene numerosas novedades. Entre otras, en el IRPF se reduce la escala autonómica del impuesto, situando el tipo marginal máximo en el 22,5% (47% considerando el tipo estatal), y se introducen nuevas deducciones y mejoran o amplían algunas de las existentes. En el Impuesto sobre el Patrimonio se incrementa el mínimo exento para personas con discapacidad. Y en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se rebaja la tarifa, se establecen nuevos coeficientes multiplicadores (para beneficiar principalmente a los parientes más lejanos) y se mejoran algunas reducciones fiscales, con cambios significativos en el régimen de empresa familiar.
El 26 de octubre de 2021 se ha publicado en el Boletín Oficial de Andalucía (BOJA) la Ley 5/2021 de 20 octubre, de Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La ley entrará en vigor con carácter general el 1 de enero de 2022, salvo para determinadas cuestiones según se irá comentando.

A continuación, se resumen las principales novedades.

Desde el inicio del estado de alarma en marzo de 2020 se han presentado cantidad de ayudas COVID-19 para Autónomos y Pymes en España. Solo el Gobierno ha puesto en marcha una veintena de medidas a nivel estatal con el objetivo de compensar el impacto del coronavirus en la actividad económica de este colectivo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha tumbado el modelo 720 de la Agencia Tributaria, que obliga a los contribuyentes a declarar bienes en el extranjero. Y lo ha hecho, además, con unos argumentos que critican duramente la actividad de Hacienda en este punto. "La legislación nacional que obliga a los residentes fiscales en España a declarar sus bienes o derechos en el extranjero es contraria al Derecho de la Unión", señala la sentencia del TJUE, que identifica tres puntos por lo que esta legislación " va más allá de lo necesario para alcanzar dichos objetivos".

El margen de autonomía de las regiones para ajustar tributos, principalmente los de sucesiones y patrimonio, "debe ser compatible con la igualdad de los ciudadanos ante la ley del artículo 14 de la Constitución", consideran los expertos El Gobierno prepara una reforma fiscal de la que se van conociendo algunos trazos.
Pasaría por incrementar impuestos medioambientales y acompasar la recaudación de los impuestos de sucesiones y patrimonio entre comunidades autónomas, puesto que unas cobran unas tasas muy altas y otras muy bajas gracias a que ajustan los tributos nacionales con bonificaciones de hasta casi el 100%, como es el caso de Madrid, contra la que en buena parte va dirigida la reforma del Ejecutivo.