NORMATIVAS Y CONVENIOS MES DE NOVIEMBRE 2010.  NORMATIVAS.

 - Mto. Trabajo e Inmigración. Seguridad Social. Resolución 5-11-2010, por la que se dictan instrucciones a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social en relación con la aplicación del Artículo 32 de la Ley 31/1995, de 08-11, de Prevención de Riesgos Laborales, en la redacción dada por la disposición final sexta de la Ley 32/2010, de 05-08. 

 - Mto. Economía y Hacienda. Servicios Públicos. Acceso Electrónico. R.D. 1363/2010, de 29-10, por el que se regulan supuestos de notificaciones y comunicaciones administrativas obligatorias por medios electrónicos en el ámbito de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. 

 - Mto. Trabajo e Inmigración. Prevención de Riesgos Laborales. Corrección de errores de la Orden 2504/2010, de 20-09, por la que se desarrolla el R.D. 39/1997, de 17-01, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, en lo referido a la acreditación de entidades especializadas como servicios de prevención, memoria de actividades preventivas y autorización para realizar la actividad de auditoría del sistema de prevención de las empresas.  

- Consejo General del Poder Judicial. Reutilización de Resoluciones Judiciales. Acuerdo de 28-10-2010, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, por el que se aprueba el Reglamento 3/2010, sobre reutilización de sentencias y otras resoluciones judiciales. 

 - Mto. Trabajo e Inmigración. Seguridad Social. Resolución 15-11-2010, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se fija la fecha en la que determinadas Direcciones Provinciales del I.N.S.S. y del Instituto Social de la Marina asumirán competencias en relación con la gestión de la prestación por incapacidad temporal. 

 - Mto. Economía y Hacienda. I.V.A., I.R.P.F. y operaciones con terceras personas. Orden 3061/2010, de 22-11, por la que se modifican el modelo 347 de declaración anual de operaciones con terceras personas aprobado por Orden 3012/2008, de 20-10, el modelo 390 de declaración-resumen anual del I.V.A. aprobado por Orden 3111/2009, de 05-11 y el modelo 190 para la declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del I.R.P.F. sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta aprobado por Orden 3127/2009, de 10-11. 

 - Mto. Economía y Hacienda. Procedimientos Tributarios. Orden 3062/2010, de 22-11, por la que se modifican las formas de presentación de las declaraciones informativas y resúmenes anuales de carácter tributario correspondientes a los Modelos 038, 156, 159, 170, 171, 180, 181, 182, 183, 184, 187, 188, 189, 190, 192, 193, 194, 195, 196, 198, 199, 291, 296, 299, 340, 345, 346, 347, 349, 611 y 616 y por la que se modifica la Orden 1658/2009, de 12-06, por la que se establece el procedimiento y las condiciones para la domiciliación del pago de determinadas deudas cuya gestión tiene atribuida la A.E.A.T. 

 - Mto. Economía y Hacienda. I.R.P.F. e I.V.A. Orden 3063/2010, de 25-11, por la que se desarrollan para el año 2011 el Método de Estimación Objetiva del IRPF. y el régimen especial simplificado del I.V.A. 

CONVENIOS GENERALES. 

-          Sentencia de la Audiencia Nacional relativa al V Conv.Colect. Marco Estatal de SERVICIOS DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES Y DESARRO- LLO DE LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL. (C.C. 9910825)  

BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE MALAGA. 

- Conv.Colect. EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS DE VELEZ-MALAGA, S.A. (EMSSA), (C.C. 2908302) 

- Conv.Colect. Empresa PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO DE LA COSTA DEL SOL. (C.C. 2907162) 

- Conv.Colect. Emp. FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE MALAGA, (C.C. 2908032)

- Conv.Colect. Sector OBRADORES DE CONFITERIAS, BOLLERIAS, TURRONES HELADOS, CHURRERÍAS Y FABRICACIÓN DE CHOCOLATES (C.C. 2901185

- Conv.Colect. CONSORCIO DEL PARQUE MAQUINARIA Y CONSERVACIÓN DE CAMINOS RURALES DE RONDA-GUADALHORCE-ANTEQUERA. (C.C. 2908312)  

- Conv.Colect. Sector ACTIVIDADES AGROPECUARIAS, (C.C. 2900255) 

- Conv.Colect. TURISMO DE RONDA, S.A. (C.C. 2908322) 

- Conv.Colect. PRENSA MALAGUEÑA, S.A. (C.C. 2904782) 

- Rev.Sal.Conv.Colect. Empresa ULTRAMAR EXPRESS TRANSPORT, S.A.

  BOLETIN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA. 

- Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Orden 10-11-2010, por la que se modifica la de 15-11-2007, por la que se regula el Servicio de Ayuda a Domicilio en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

- Consejería de Empleo. Corrección errores de la Orden 13-09-2010, por la que se modifica la Orden de 23-05-2008, por la que se crea el Registro de Empresas Acreditadas como contratistas o subcontratistas del sector de la construcción en la Comunidad Autónoma de Andalucía y se aprueban nuevos modelos de solicitudes de inscripción y de renovación, de comunicación de variación de datos, de cancelación de la inscripción y de certificados de inscripción en este registro. (BOJA núm. 195, de 05-10-2010)  - Consejería de Empleo. Orden 22-10-2010, por la que se modifica la de 11-05- 2007, por la que se regulan los programas de fomento de la empleabilidad y la cultura de la calidad en el empleo y se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas públicas a dichos programas, en ejecución de la sentencia que se cita.

- Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Orden 08-11-2010, por la que se establece el calendario de domingos y festivos en que los establecimientos comerciales podrán permanecer abiertos al público durante el año 2011.  - Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Orden 29-10-2010, por la que se determina el calendario de días inhábiles a efectos de cómputos de plazos administrativos para el año 2011. 

 - Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Decreto-Ley 6/2010, de 23-11, de medidas complementarias del Decreto-Ley 5/2010, de 27 de julio, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenación del sector público.  

 - Consejería de Empleo. Orden 23-11-2010, por la que se suspende la vigencia del Capítulo VII de la Orden 15-03-2007, que establece las bases reguladoras de la concesión de ayudas y su convocatoria al amparo de lo establecido en el Decreto 175/2006, de 10 de octubre, hasta su próxima regulación.

El Real Decreto Ley 1/2011, de 11 de Febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y recualificación profesional de las personas desempleadas, establece dos programas: 

1º. Programa excepcional para la transición hacia la contratación estable: Esta medida consiste en incentivar la contratación a tiempo parcial mediante la reducción de los seguros sociales: 

* Duración del programa Hasta el 11 de Febrero 2012 
* Colectivos: - Jóvenes menores de 30 años desempleados  al menos desde el 1 de Enero de 2011. 
- Desempleados al menos 12 meses en los 18 anteriores a la contratación. 
* Jornada Entre el 50 % y el 75 % 
* Reducción Durante los 12 meses siguientes a la contratación, el 100% de la cuota empresarial 
* Duración mínima contratos 6 meses 
* Requisito indispensable Que suponga un incremento de la plantilla, y que se mantenga ese nivel durante la duración de los contratos.

2º. Programa de Recualificación Profesional de las personas que agoten su protección por desempleo 

Beneficiarios Personas inscritas en el INEM que agoten el desempleo a partir del 16 de Febrero de 2011, y no tengan derecho a subsidio 
Personas inscritas en el INEM que agoten el subsidio (o algunas de la prórrogas) a partir del 16 de Febrero de 2011.
Excluidos Perceptores de la prestación extraordinaria del programa temporal de protección por desempleo (420€) 
Personas que hayan agotado o tengan derecho a la Renta Activa de Inserción 
Haber agotado la Renta Agraria 
Ayuda Económica 75 % IRPREM (399,38€) durante 6 meses

NORMATIVAS Y CONVENIOS MES DE OCTUBRE 2010.

NORMATIVAS.

- Mto. Trabajo e Inmigración. Calendario laboral. Resolución 07-10-2010, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2011.

- Presidencia del Gobierno. Organización. R.D. 1313/2010, de 20-10, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.

- Mto. Trabajo e Inmigración. Prevención de Riesgos Laborales. Corrección de errores de la Orden 2504/2010, de 20-09, por la que se desarrolla el Real Decreto 39/1997, de 17-01, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, en lo referido a la acreditación de entidades especializadas como Servicios de Prevención, memoria de actividades preventivas y autorización para realizar la actividad de auditoría del sistema de prevención de las empresas.

- Mto. Presidencia. Numeración de Órdenes Ministeriales. Resolución 21-10- 2010, por la que se modifica el Anexo del Acuerdo del Consejo de Ministros de 21 -12-2001, por el que se dispone la numeración de las órdenes ministeriales que se publican en el "Boletín Oficial del Estado".

- Jefatura del Estado. Fondo para la Promoción del Desarrollo. Ley 36/2010, de 22-10, del Fondo para la Promoción del Desarrollo.

- Mto. Trabajo e Inmigración. Extranjeros. Resolución 30-9-2010, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se publica el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para el cuarto trimestre de 2010.

- Mto. Trabajo e Inmigración. Subvenciones. Resolución 21-10-2010, de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, por la que se convoca la concesión de subvenciones para el retorno voluntario de personas inmigrantes.

- Mto. Vivienda. Ayudas. R.D. 1260/2010, de 08-10, por el que se modifica el R.D. 1472/2007, de 02-11, por el que se regula la renta básica de emancipación de los jóvenes.

- Mto. Trabajo e Inmigración. Seguridad Social. Reglamento General de Recaudación. Orden 2777/2010, de 29-10, por la que se modifica la Orden 1562/2005, de 25-05, por la que se establecen normas para la aplicación y desarrollo del Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11-06.

CONVENIOS GENERALES

- IV Acuerdo Nacional de Formación Continua, para el Sector de ENSEÑANZA PRIVADA.

- Acuerdo modificación Convenio Colectivo General de FERRALLA (C.C. 9912395)

- I Conv.Colect. Estatal para las INDUSTRIAS DE HORMAS, TACONES, CUÑAS

- PISOS Y CAMBRILLONES DE MADERA Y CORCHO. (C.C. 9902575)

- Modificación del Acuerdo Estatal del Sector del METAL (C.C. 9903435)

- Rev.Sal.Conv.Colect. General de FERRALLA. (C.C. 9912395)

- Rev.Sal. IV Conv.Colect. Sector de CONTACT CENTER. (C.C. 9912145)

- Correc.errores Rev.Sal. IV Conv.Colect. Sector de CONTACT CENTER. (C.C. 9912145)

BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE MALAGA.

- Convenio Colectivo Sector de OFICINAS Y DESPACHOS DE MALAGA (C.C. 2901195)

- Modificación del Convenio Colectivo Empresa REAL CLUB DE GOLF DE LAS BRISAS (C.C. 2901802)

BOLETIN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

-Consejería de Empleo. Orden 13-09-2010 por la que se modifica la Orden 23-05-2008, por la que se crea el Registro de Empresas Acreditadas como Contratistas o Subcontratistas del Sector de la Construcción de la Comunidad Autónoma de Andalucía y se aprueban nuevos modelos de solicitudes de inscripción y de renovación,de comunicación de variación de datos,de cancelación de la inscripción y de certificados de inscripción en este Registro.

-Decreto Ley 4/2010, de 06-07, de Medidas Fiscales para la reducción del Déficit Público y para la sostenibilidad. (BOJA núm. 134, de 09-07-2010)

-Consejería de Empleo. Conv.Colect. VENTORE, S.L. (C.C.7100752)

-Consejería de Empleo. Conv.Colect. EUTRASUR, S.L (C.C. 7100703)

- Consejería de Gobernación y Justicia. Decreto 372/2010, de 21-09, por el que se establecen indemnizaciones a mujeres que sufrieron formas de represión de la dictadura franquista sobre su honor, intimidad y propia imagen.

Reforma de la Ley de Morosidad y aplicación a las Administraciones Públicas.

    La Ley 15/2010, de 5 de Julio, de reforma de la Ley de Morosidad sí que ha introducido importantes cambios en lo que se refiere a las relaciones comerciales con las Administraciones Públicas. No sólo modifica la Ley de Morosidad, sino que también reforma la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, de tal manera que la Administración tendrá la obligación de abonar el precio dentro de los treinta días siguientes a la fecha de la expedición de las certificaciones de obras o de los correspondientes documentos que acrediten la realización total o parcial del contrato, y, si se demora, deberá abonar al contratista, a partir del cumplimiento de dicho plazo de treinta días, los intereses de demora y la indemnización por los costes de cobro en los términos previstos en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.
    No obstante lo anterior, el plazo de treinta días se aplicará a partir del 1 de Enero de 2013, existiendo entre tanto un régimen transitorio.

    Desde el 07-07-2010 al 31-12-2010 el plazo en el que las Administraciones tienen la obligación de abonar el precio será dentro de los 55 días siguientes a la fecha de la expedición de las certificaciones de obras o de los correspondientes documentos que acrediten la realización total o parcial del contrato.

    Entre el 01-01-2011 y el 31-12-2011, el plazo en el que las Administraciones tienen la obligación de abonar el precio de las obligaciones será dentro de los 50 días siguientes a la fecha de la expedición de las certificaciones de obra o de los correspondientes documentos que acrediten la realización total o parcial del contrato.

    Por último, entre el 01-01-2012 y el 31-12-2012, el plazo en el que las Administraciones tienen la obligación de abonar el precio será dentro de los 40 días siguientes a la fecha de la expedición de las certificaciones de obra o de los correspondientes documentos que acrediten la realización total o parcial del contrato.

    Además de ello, y conforme establece la Disposición Transitoria Tercera de la Ley 15/2010, de 5 de Julio, las empresas constructoras de obra civil que mantengan vivos contratos de obra con las diferentes Administraciones Públicas, con carácter excepcional, y durante dos años a contar desde la fecha de entrada en vigor de la Ley (7 de Julio de 2010), podrán acordar con sus proveedoras y/o subcontratistas los siguientes plazos máximos de pago, de conformidad con el siguiente calendario de aplicación:

    - 120 días desde la entrada en vigor de la Ley (7/7/2010) hasta el 31 de Diciembre de 2011.

    - 90 días desde el 1 de Enero de 2012 hasta el 31 de Diciembre de 2012.

    - 60 días desde el 1 de Enero de 2013 hasta el 31 de Diciembre de 2013.

   IMPORTANTE: Ello sin que puedan existir pactos entre las partes por encima de dichos plazos y fechas.