×

Message

Failed loading XML... Start tag expected, '' not found
Failed loading XML...

El próximo 1 de enero entra en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos, desde ese momento se desplegará progresivamente (durante 3 años) un sistema de quince tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, como transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se producirá como muy tarde en nueve años. Te contamos todas las fechas que tienes que marcar en rojo en tu calendario desde ahora, hasta que acabe 2023.

LOS AUTÓNOMOS YA NO PODRÁN PRESENTAR A PARTIR DEL 1 DE ENERO LA DECLARACIÓN DEL IVA EN FORMATO PAPEL
Tras la modificación de la Orden HAP/2194/2013, desde enero de 2023 únicamente será posible presentar la autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido por vía telemática. El modelo 303 ya no podrá presentarse en papel.

Publicado en BOE: Estimación Objetiva IRPF y Régimen especial simplificado del IVA para 2023 (1 Diciembre 2022)
Orden HFP/1172/2022, de 29 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2023 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido
El artículo 32 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, y el artículo 37 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, establecen que el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido se aplicarán a las actividades que determine el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, en la actualidad, Ministra de Hacienda y Función Pública. Por tanto, la presente orden tiene por objeto dar cumplimiento para el ejercicio 2023 a los mandatos contenidos en los mencionados preceptos reglamentarios.

El Régimen General de Trabajadores Autónomos está a punto de experimentar una de las reformas más importantes que se han acometido nunca con la entrada en vigor de un nuevo sistema de cotización, basado en los rendimientos netos, fruto del acuerdo con los interlocutores sociales CEOE, Cepyme, CCOO y UGT, y con las organizaciones de autónomos ATA, UATAE y UPTA.

Te resumimos, en 8 puntos clave, los aspectos más destacados de esta reforma:

Este manual recoge de forma breve y sistemática aquellas cuestiones que son relevantes en el ejercicio de una actividad económica. Estas actividades económicas pueden realizarse por personas físicas, personas jurídicas (entidades mercantiles) o por entidades sin personalidad jurídica (entre otras, herencias yacentes y comunidades de bienes). Con carácter general, antes de iniciar una actividad económica debe presentarse declaración censal, modelos 036 o 037. Además, las personas jurídicas no exentas del pago del IAE presentarán el modelo 840 del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) antes de transcurrir 1 mes desde el inicio de la actividad.

Hacienda explica las deducciones de las madres autónomas: hasta 1.000 euros de guardería.
Las madres autónomas pueden acceder a una deducción de hasta 1.000 euros en la declaración de IRPF por los gastos de llevar a sus hijos a una guardería. La Agencia Tributaria explica los requisitos.

Hacienda permite desde hace cuatro años que las madres trabajadoras puedan acceder a una deducción de hasta 1.000 euros en la declaración de IRPF para compens ar los gastos incurridos por llevar a sus hijos a una guardería. Un año después, en 2019, la Agencia Tributaria aclaró a través de una consulta vinculante (V2429 19) que las autónomas también pueden acceder a este beneficio fiscal en las mismas condiciones que las mujeres asalariadas. Ahora bien, tienen que cumplir una serie de requisitos.

Hay dos reglas básicas a la hora de decidir si la tributación de la unidad familiar debe ser conjunta o no. La primera es que la opción ejercitada en 2021 solo puede ser modificada antes de que finalice el plazo reglamentario de declaración, es decir el 30 de junio. Una vez concluido este plazo, la opción no pude cambiarse para este ejercicio.

El Tribunal Supremo, en sentencia dictada el 2 de junio de 2021 (rec. cas. 1478/2018) hecha pública hace unos días, recuerda que no sólo la Administración debe acatar su propia doctrina: también los Tribunales de Justicia resultan obligados a seguirla cuando se haya creado un especial marco de confianza legítima entre Administración y obligados tributarios como consecuencia de la exteriorización de referida doctrina administrativa. Todo ello se ha puesto de manifiesto respecto de la reducción del 95% en la base del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) por adquisiciones hereditarias de patrimonios empresariales.