La Sala estima el recurso de una contribuyente y anula la liquidación que le giró Hacienda en 2012, por importe de 41.255 euros, de los cuales 32.790 correspondían a deuda tributaria y 8.464 a intereses, al considerar que únicamente había reinversión en los 32.000 euros que ella pagó en metálico a la firma de la compra de la nueva vivienda.

Atendiendo a algunas cuestiones ya planteadas de cara a la cumplimentación del modelo 190 correspondiente al ejercicio 2020 (a presentar en enero de 2021), se considera oportuno dar traslado de las siguientes aclaraciones vía contestación de las siguientes preguntas, referentes a las prestaciones derivadas de un Erte y a la prestación extraordinaria por cese de actividad.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha anulado por defectos de motivación un auto judicial que autorizó la petición de Hacienda de entrada en el domicilio de una empresa basada en que había tributado por debajo de la media del sector, lo que inducía a pensar que podía haber estado ocultando ventas efectivas.

La base de la que ha de partirse al respecto de la consideración de un accidente como laboral es la contenida en la Ley General de la Seguridad Social donde se consagra que “Se presumirá, salvo prueba en contrario, que son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo”. Este hecho, unido a que la carga de esa prueba recae en el empresario o la mutua, determina que las expectativas relativas a la nueva regulación sean numerosas.

El Tribunal Supremo se pronuncia, por primera vez, acerca de la relación que une a los riders (repartidores de comida a domicilio) con las plataformas digitales (en este caso, Glovo), determinando que concurren las notas definitorias de una relación de carácter laboral. Las plataformas digitales (entre ellas, Glovo, Uber o Deliveroo) han adoptado una posición central en la sociedad actual y, con ellas, la aparición de riders o repartidores de comida a domicilio es cada vez más frecuente.

El Gobierno ha acordado en el Consejo de Ministros enviar a las Cortes Generales el proyecto de ley que modifica el acceso a las profesiones de abogado y procurador para adaptar la legislación española al derecho europeo. El borrador contempla cambios en tres textos legales: la Ley 34/2006 sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales, la Ley 2/2007 de sociedades profesionales, y el Real Decreto-ley 5/2010, por el que se amplía la vigencia de determinadas medidas económicas de carácter temporal.

El Gobierno ya ha cerrado la lista de actividades que podrán acogerse a los Ertes hasta el próximo 31 de enero, según el Real Decreto-Ley acordado este martes en el Consejo de Ministros. Entre los principales sectores afectados, hoteles, alojamientos turísticos, transporte aéreo, cines y todo tipo de ocio.

El Gobierno ha ratificado hoy el acuerdo alcanzado con las organizaciones empresariales y sindicales para prorrogar las condiciones especiales de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el próximo 31 de enero. Estas son las nuevas reglas que regirán esta herramienta los próximos cuatro meses.