×

Mensaje

Failed loading XML... Start tag expected, '' not found

El pasado 3 de febrero, una Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Girona, en concreto la sentencia 59/2021, abrió la puerta a futuras reclamaciones en masa por parte de aquellos establecimientos que dispongan de un seguro de negocio en el que se refleje una cláusula relativa a “paralización de la actividad” o similar.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) recomiendan a los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en 2020 que revisen el borrador del IRPF y corrijan los posibles errores cometidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En un comunicado, Gestha recuerda que el SEPE ha realizado en ocasiones pagos indebidos a trabajadores que ya habían salido del ERTE y que después ha reclamado el reintegro de las cantidades abonadas de manera incorrecta.

La Agencia Tributaria (Aeat) persigue a los administradores de las empresas para cobrar y ha aumentado los procedimientos de "derivación de responsabilidad" contra ellos y otras figuras un 119% en 2020. La Aeat utiliza esta figura legal para exigir el pago de deudas o sanciones no atendidas por las empresas a sus administradores.

El Gobierno estudia inyecciones directas a las pymes y los autónomos durante cinco meses destinadas a sostener negocios viables y en tal sentido negocia con Bruselas y con la banca las fórmulas para drenar ese dinero a los negocios más castigados por la pandemia -bares, restaurantes y pequeños comercios, entre otros ámbitos.

En virtud del art.4.1 de la Orden de 8 de noviembre de 2020, por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación epidemiológica derivada del Covid-19 en la Comunidad Autónoma de Andalucía, le facilitamos un documento aclaratorio donde puede consultar las peculiaridades para cada actividad.

IPREM PARA 2021

Tras estar varios años congelado, el IPREM (indicador que se toma como referencia para calcular determinadas prestaciones; por ejemplo, para fijar las cuantías mínima y máxima de la prestación por desempleo) ha subido con efectos 1 de enero de 2021. En concreto, a partir de ahora, dicho indicador tendrá las siguientes cuantías:

  •   IPREM diario: 18,83 euros.
  •   IPREM mensual: 564,90 euros.
  •   IPREM anual: 6.778,80 euros.

Por ejemplo, uno de sus empleados cotiza por bases máximas y no tiene hijos. Pues bien, si accede al desempleo cobrará como máximo una prestación de 1.153,33 euros.  La cuantía máxima de la prestación por desempleo es el 175% del IPREM incrementado en 1/6 cuando no se tienen hijos a cargo: [564,90 + (564,90 / 6)] x 175%.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

Modificaciones introducidas en la ley 37/1992, de 28 de diciembre del IVA por la Ley de PGE 2021: 

Localización de prestaciones de servicios: regla de uso efectivo

El artículo 68 de la LPGE para 2021 establece que, con efectos desde 1 de enero de 2021 y vigencia indefinida, se modifica el artículo 70. Dos LIVA, para dejar de aplicar la regla especial de uso efectivo a los servicios que se entienden realizados, conforme a las reglas de localización, en Canarias, Ceuta y Melilla.

(Se modifica el artículo 70 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido).

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Limitación en la deducibilidad de gastos financieros

Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2021 que no hayan concluido a la entrada en vigor de esta Ley y vigencia indefinida, se modifica la regulación de la limitación en la deducibilidad de los gastos financieros, estableciendo que para la determinación del beneficio operativo no se tendrá en cuenta la adición de los ingresos financieros de participaciones en instrumentos de patrimonio que se correspondan con dividendos, cuando el valor de adquisición de dichas participaciones sea superior a 20 millones de euros.

(Se modifica el apartado 1 del artículo 16 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades).