El Consejo de Ministros ha aprobado el bono de alquiler para personas jóvenes que se anunció en el mes de octubre y para el cual el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado un presupuesto de 200 millones de euros.


El bono se destinará a personas de entre 18 y 35 años que estén pagando un alquiler. Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha explicado en rueda de prensa que esta ayuda tiene el objetivo de evitar que el precio de la vivienda de alquiler sea un "obstáculo" para la emancipación de estas personas.

De hecho, los solicitantes de este bono para el alquiler tendrán que esperar aún entre uno y dos meses para poder solicitar las ayudas, ya que han de definirse en su totalidad los mecanismos de canalización de los recursos para financiarlas. Así, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana deberá suscribir convenios con las comunidades autónomas, ya que éstas serán las encargadas de tramitar las ayudas en última instancia e incluso cofinanciar parte de las prestaciones.

Para poder acceder al bono del alquiler, los jóvenes tendrán que cumplir con una serie de condiciones de índole económico, de tipo de alquiler o de compatibilidad con otras ayudas y prestaciones.


¿Cuál es la cuantía y duración del bono del alquiler?
La cuantía de este bono del alquiler será de 250 euros mensuales. Se podrá recibir durante dos años siempre que en ese tiempo se reúnan todas las condiciones exigidas.


¿Cuál debe ser la cuantía máxima del alquiler?
La cuantía máxima del alquiler para poder recibir el bono es de 600 euros mensuales. No obstante, el texto dejará en manos de las comunidades autónomas la posibilidad de ampliar ese límite hasta los 900 euros mensuales. El alquiler, además, debe ser sobre una vivienda que constituya la residencia habitual del beneficiario.


¿Pueden cobrar el bono las personas que han alquilado una habitación?
Sí, pero deben cumplir con un límite de alquiler de 300 euros por esa habitación, una cantidad que en algunos casos se podrá elevar hasta los 450 euros.


¿Cuál es el límite de ingresos para cobrar el bono?
El límite de ingresos para cada persona que solicite el bono del alquiler será de 24.318 euros anuales, la cantidad equivalente a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) tras la subida del 2,5% contemplada en los Presupuestos de 2022.


¿Con qué ayudas es compatible el bono del alquiler?
No se podrá compatibilizar con otras ayudas para el pago del alquiler dependientes de administraciones autonómicas, locales o de cualquier otra administración, salvo en el caso de las que están destinadas para colectivos señalados como vulnerables. El bono del alquiler, además, se podrá percibir a la vez que las pensiones no contributivas y que el Ingreso Mínimo Vital (IMV).


¿Cuándo entrará en vigor el bono del alquiler?
La entrada en vigor del bono del alquiler será retroactiva con efectos al 1 de enero, por lo que se pagarían las cantidades acumuladas desde esa fecha.


La polémica por el precio tope para optar al bono del alquiler
En el momento de su anuncio, en octubre de 2021, Pedro Sánchez no se refirió a ningún precio tope de los alquileres para poder recibir el bono. Sin embargo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, matizó que se impondría un tope de 600 euros como precio máximo para el alquiler de las personas aspirantes a recibir el bono.

Posteriormente, el Gobierno salió a la palestra para desmentir que se fuese a establecer un precio límite del alquiler para tener derecho a cobrar el bono, debido al revuelo generado por el hecho de que esa cantidad (los 600 euros mensuales) haría complicada la obtención del bono en las grandes ciudades, las más tensionadas por el precio de los alquileres. No obstante, se ha retomado esta cantidad límite de 600 euros que solo se verá ampliada si así lo deciden las comunidades autónomas.


Críticas al bono del alquiler: afecta al 1,7% de los jóvenes y crea "nuevos problemas"
Este extremo ha sido criticado por asociaciones como el Consejo de la Juventud, que ha asegurado que el bono alquiler del Gobierno solo beneficiará al 1,7% de los jóvenes españoles emancipados, unas 50.000 personas que se verían expuestas a "especie de lotería" por una medida que consideran "errónea".

En la misma línea se han pronunciado desde el portal especializado Idealista. Su portavoz, Francisco Iñareta, ha criticado al Gobierno por "crear nuevos problemas" y "errar en la fórmula", ya que las ayudas directas al alquiler suelen conllevar un aumento de los precios y tendría un efecto negativo sobre los jóvenes que no pueden acceder al bono.
Así, aunque valora la voluntad del Gobierno, Iñareta ha criticado que con la implantación de este bono se convierta en subsidiador del alquiler y que deje de lado el verdadero debate: el de conseguir un parque asequible de vivienda en alquiler.

APTTA. Servicio de Información Actualizada (No vinculante).
Fuente: elEconomista.es